• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 1


EDITORIAL

En agosto de 2008, se inicio la  construcción de la primera fase  del nuevo terminal marítimo de Buenaventura, producto del esfuerzo  continuo de personas del sector privado y con apoyo de entidades del sector publico, que motivados por el mejoramiento de la economía nacional y su preocupación por mejorar las condiciones de los Bonaverenses  participaron  activamente para lograr la materialización de este proyecto.

 

LOCALIZACION

 El Terminal de  Contenedores de Buenaventura  S. A.  –TCBUEN,  esta localizado sobre la bahía de Buenaventura, en el pacifico Colombiano, específicamente sobre el estero Aguacate, en el sector norte de la bahía y al oriente del actual terminal Público de Buenaventura.

 

INVERSION  MUNICIPAL  Y REGIONAL

Esta inversión ha sido efectuada por cerca de 940 personas  accionistas   de Buenaventura.

Son accionistas también el Municipio de Buenaventura, La  Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca- CVC, el Departamento del Valle, GRUP TCB   y el Grupo Empresarial del Pacifico- GEPSA .

 

INVERSION  EXTRANJERA

Uno de los motores que ha impulsado de forma definitiva el proyecto, es la  unión estratégica  con el GRUP MARITIM Terminal de Contenedores de Barcelona TCB, que en calidad de  socio de  TCBUEN participara activamente en la  implementación del mismo.  Es el primer operador marítimo español de terminales portuarias con 35 años de experiencia y especialización. Su portafolio ofrece servicio de consultoría que incluye todos los procesos técnicos, desde la  configuración inicial de  infraestructura hasta la implementación final de equipamientos y soluciones telemáticas.

                                                                              

SERVICIOS QUE  OFRECERA

El nuevo terminal podrá  atender  buques tipo Panamax, los  cuales tienen una  capacidad  de  carga de 65.000 toneladas aproximadamente (5.000TEU’S); también estará  capacitado para atender embarcaciones especializadas en carga general y carga liquida.

BENEFICIOS  ECONOMICOS

La presencia del terminal portuario además de traer beneficios económicos a  nivel nacional, tendrá  un impacto directo sobre la  comunidad Bonaverense  al generar 1.200 empleos directos de lo cuales, 600 serán ocupados durante la de construcción y 600 en cargos durante la  operación; trayendo como consecuencia un mejoramiento  de la calidad de vida y de oportunidades mediante la vinculación laboral.

 

AREA DE INFLUNCIA DIRECTA

El área de influencia directa del Proyecto son los Barrios  Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar ubicados en la Comuna No. 5  con quienes se vienen adelantando capacitaciones en aspectos relacionados con la actividad portuaria y labores complementarias  con miras a una futura  vinculación en la etapa de  operación del terminal. En la  actualidad  se encuentran vinculados 55 personas de zona de influencia  directa  del proyecto y 32  de otras  zonas  de la  ciudad.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018