• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 2


EDITORIAL

Continuamos avanzando en la construcción del Terminal marítimo para contendores TCBUEN, una obra para Buenaventura, fruto del esfuerzo de inversionistas locales y extranjeros.  Con orgullo trabajamos en lograr esta obra pues estamos demostrando a todo el País que la gente de Buenaventura sí es capaz de tomar la iniciativa y participar en proyectos de infraestructura como un Terminal Marítimo de talla mundial; estamos demostrando que las gentes de Buenaventura apoyan la inversión y el  crecimiento.

ASPECTOS TECNICOS DE LA OBRA

El Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN, tiene proyectada su construcción en cuatro fases:

La primera fase consta de la construcción de:

  • Vía de acceso y conectante TCBUE – Vía alterna-interna
  • Portal de entrada
  • Patios de almacenamiento para 7.000 contenedores
  • Espacios de operaciones,
  • Bodegas de inspección donde las diferentes autoridades podrán revisar las mercancías en importación o exportación que sean atendidas por este terminal.
  • Muelle de 520 mts de longitud con capacidad para alojar dos buques post panamax simultáneamente. 
  • Esta infraestructura estará dotada de sistemas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, sanitarios y de seguridad que garanticen el óptimo manejo de las cargas dentro del Terminal.

Estamos cumpliendo tres meses de haber iniciado las labores de construcción bajo responsabilidad de la Constructora COLPATRIA cumpliendo las actividades señaladas en el cronograma de obras establecido.  En este periodo, las actividades de Construcción han estado enfocadas básicamente a la excavación y retiro del material estéril,  a la intervención de las zonas de manglar autorizadas por la licencia ambiental para desarrollar el proyecto, el amarre de hierros para la construcción de las canastillas de la zona de pilotaje, a las pruebas de pilotaje, a la instalación de la acometida hidráulica y a la instalación del servicio de energía.

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

RELACIONES CON LAS COMUNIDADES VECINAS

En conjunto con la comunidad hemos venido estableciendo los mecanismos de prevención durante la construcción para evitar que la construcción ocasione cualquier  incomodidad  a los vecinos del proyecto.  En seguimiento de esta política, se ha acordado no utilizar maquinaria pesada en la realización de los trabajos en una franja de 20 metros hacia el límite con las viviendas de los vecinos del barrio la Inmaculada.

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

A la fecha se han creado 109 nuevo empleos que han sido asignados a gentes de Buenaventura. De estos nuevos empleos, 90 han sido dados a moradores de los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar ubicados en la Comuna Nº 5 vecina al proyecto.

 

PREPARACIÓN PARA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

Con el compromiso de formar a las personas para trabajar en el proyecto, en la operación del Terminal de TCBUEN o en otras empresas, a través de la Fundación Nuevo Pacifico y en convenio con el SENA, se ha dado inicio a diferentes programas de capacitación.   Inicialmente en el SENA estamos llevando a cabo el curso de Construcción el cual tiene una duración de 600 horas y en el que participan 30 personas de la zona de influencia directa del proyecto.  El titulo otorgado por el SENA será de Auxiliar en Construcción.  El personal que asiste a estas capacitaciones estará orientado a laborar en la construcción del Terminal Marítimo de TCBUEN principalmente.

A través del SENA y con coordinación de la Fundación Nuevo Pacifico, también estamos desarrollando capacitación en Diseño,  Corte y Confección de ropa industrial a la que asisten 29 señoras de la Comuna Nº 5.

Simultáneamente en las instalaciones de la Escuela de la Inmaculada se llevan a cabo los programas de capacitación en Registro y Control de Mercancías al que asisten 27 personas;  el programa de capacitación en Sistemas en el que participan 28 personas y el programa de capacitación Culinaria en el que participan 29 personas.

Además de participar activamente en el mejoramiento locativo de la escuela la Inmaculada, se doto la sala de informática para que los niños de la escuela accedan a la aldea global a través de la informática.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018