• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 12


ESTADO DE LA OBRA

A la fecha, se han realizado 404 ciclos completos de dragado, el cual consiste en realizar la maniobra de succión en un área especifica del estero El Aguacate y desplazarse al botadero autorizado por el Ministerio de Ambiente vivienda y Desarrollo Territorial se han retirado 1.800.00 m3 de material succionado, cumpliendo las normas de precaución exigidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Paralelo al Dragado del Canal de acceso de TCBUEN se han venido realizado monitoreos fisicoquímicos de la calidad del agua y monitoreos biológicos en el área para asegurarse que los impactos que esta actividad pueda causar, se encuentren controlados y dentro de los limites permitidos.

En cuanto a la construcción del Terminal a la fecha se han hincado 1184 pilote hincados en los cuatro frentes de pilotaje en la zona de muelle.

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

A la fecha se han creado 570 empleos que han sido asignados a personas de Buenaventura. De estos nuevos empleos, 172 han sido ocupados por moradores de los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar ubicados en la Comuna Nº 5 vecina al proyecto y 193 para gentes de otros barrios del Distrito, en la actividad del dragado, se encuentran vinculados 49 personas de Buenaventura, para un gran total de 570 trabajadores del Distrito de Buenaventura. A través de la Fundación Nuevo Pacifico y en convenio con el SENA, se viene llevando a cabo las siguientes capacitaciones: Culinaria, Informática I, Informática II y Corte y Confecciones en un total de 94 personas de los barrios Inmaculada, Santa Cruz, Santa Fe y Punta del Este. Igualmente a la fecha se han certificado 264 personas del área de influencia del proyecto en cursos como: Inspección de Contenedores I y II, Culinaria, Auxiliar de almacén, Informática, Corte y Confección, Tarja y Construcción básica.

Se dio inicio al Plan de Reposición de Manglar con el Consejo Comunitario de comunidades Negras Mayor de Anchicaya, específicamente las comunidades de La Contra, Firme Bonito, Humanes-Mar y las Palmas con la siembra de 42 Has de mangle rojo beneficiando a un promedio de diez (10) familias por cada comunidad.

MEDIO AMBIENTE

Se siguen efectuado pruebas para el monitoreo del aprovechamiento de los recursos hidrobiologicos, el monitoreo de fauna y recursos hidrobiologicos, de aire, ruido, calidad de agua en el área de influencia del proyecto.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018