• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 13


ESTADO DE LA OBRA

El dragado del canal de acceso y dársena de maniobras de TCBUEN S.A. avanza a buen ritmo, hasta la fecha se han removido cerca de 2 millones de metros cúbicos del fondo del estero El Aguacate, el material se traslada hasta el botadero autorizado mar afuera cerca a la boya 1, cumpliendo con las normas de precaución ambiental exigidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Paralelo al Dragado y la construcción del puerto de TCBUEN S.A., se lleva a cabo un riguroso Plan de Monitoreo fisicoquímico de la calidad del agua, de la calidad del aire y de las características de los sedimentos; un monitoreo Hidrobiológico para registrar y controlar los efectos sobre el medio marino que la actividad de dragado y construcción del puerto generan. Hasta la fecha los resultados de los monitoreos muestran poca variación respecto de las condiciones iniciales de construcción del Terminal, con niveles bajos, poco apreciables de perturbación del medio marino. Es de anotar que los parámetros medidos se encuentran dentro de los límites permitidos por los estándares nacionales.

En cuanto a la construcción del Terminal, a la fecha se han hincado 1.583 pilotes en los cuatro frentes de pilotaje en la zona de muelle, solo restan por hincar 917 pilotes

Se avanza de acuerdo al cronograma de obras en la construcción del taller de mantenimiento, el edificio de administración, cafetería y sala de conferencias, los cuales ya se pueden apreciar en el terminal.

Se ha iniciado la construcción de los muros perimetrales del proyecto. En cuanto a la pavimentación interna, se registra un avance del 16% de las zonas de circulación previstas.

La conexión terrestre entre el nuevo terminal y la vía alterna interna se encuentra en construcción y se espera sea culminada para enero de 2010

TCBUEN manifiesta conformidad con el avance de las obras y con la participación que la comunidad, organismos municipales y las autoridades nacionales continúan apoyando este desarrollo en Buenaventura.

TCBUEN continúa con el propósito de iniciar operaciones en Noviembre de 2010.


ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

Hasta la fecha se han creado 671empleos. De estos nuevos empleos, 204 han sido ocupados por moradores de la Comuna Nº 5 : correspondiente a los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar ubicados en vecina al proyecto y 280 para gentes de otros barrios del Distrito, en la actividad del dragado, se encuentran vinculados 65 personas de Buenaventura, para un gran total de 549 trabajadores del Distrito de Buenaventura.

A través de la Fundación Nuevo Pacifico y en convenio con el SENA, se viene avanzando en la capacitación en Emprendimiento Empresarial y Cooperativismo al grupo de 20 personas de Corte y Confección y al grupo de 27 personas de Culinaria.

Igualmente se continúa con el curso de Contabilidad básica para 23 personas y Contabilidad Sistematizada para 23 personas de las comunidades del área de influencia directa del proyecto. Se dará inicio a través del SENA al curso de Plástico reforzado en Fibra de Vidrio a un grupo de pescadores, con una duración de dos meses, con la finalidad de enseñar estos nuevos artes de los pescadores y apoyar la renovación de sus embarcaciones

TCBUEN S.A. y la Fundacion Nuevo Pacifico apoyaron la jornada interinstitucional convocada por la Constructora Colpatria, empresa encargada de la construcción de nuestro terminal portuario, para los barrios Punta del Este y Santa Cruz, donde se prestaron servicios como: renovación de cedulas y tarjetas de identidad, consultas medicas, odontológicas, oftalmológicas, SISBEN, desparasitación y la entrega de kit escolares para 320 niños de las escuelas Vasco Núñez, La Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Maria.

MEDIO AMBIENTE

Se continúa la implementación del Programa de Reposición de manglar en zonas altamente intervenidas de la Bahía de Buenaventura, en coordinación con la CVC y las comunidades aledañas a los sitios de siembra, Este esquema permite que los pobladores se relacionen íntimamente con las áreas reforestadas y se logre disminuir la presión de tala y mejorar las condiciones del ecosistema manglar.

Para el dragado en el sitio de disposición del material de dragado mar afuera, se continúan con el seguimiento y monitoreo de las características de dispersión de sedimentos, calidad del agua y recursos hidrobiológicos de acuerdo a lo exigido en la licencia ambiental de TCBUEN S.A. y demás requerimientos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Durante la labor de dragado, las dragas cuentan permanentemente con el acompañamiento de peritos oceanográficos y peritos de seguridad nombrados por la capitanía de puertos para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y de navegación que rigen el proyecto.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018