• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 14


ESTADO DE LA OBRA

• El dragado del canal de acceso y dársena de maniobras de TCBUEN S.A. avanza a buen ritmo, hasta la fecha se han removido cerca de (2800) dos millones ochocientos mil de metros cúbicos del fondo del estero El Aguacate, el material se traslada hasta el botadero autorizado mar afuera cerca a la boya 1, cumpliendo con las normas de precaución ambiental exigidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

• Paralelo al Dragado y la construcción del puerto de TCBUEN S.A., se lleva a cabo un riguroso Plan de Monitoreo fisicoquímico de la calidad del agua, de la calidad del aire y de las características de los sedimentos; un monitoreo Hidrobiológico para registrar y controlar los efectos sobre el medio marino que la actividad de dragado y construcción del puerto generan. Hasta la fecha los resultados de los monitoreos muestran poca variación respecto de las condiciones iniciales de construcción del Terminal, con niveles bajos, poco apreciables de perturbación del medio marino. Es de anotar que los parámetros medidos se encuentran dentro de los límites permitidos por los estándares nacionales.

• En cuanto a la construcción del Terminal, a la fecha se han hincado 1.583 pilotes en los cuatro frentes de pilotaje en la zona de muelle. Solo restan por hincar 917 pilotes

• Se ha iniciado la construcción de los muros perimetrales del proyecto. En cuanto a la pavimentación interna, se registra un avance del 16% de las zonas de circulación previstas.

• La construcción de las edificaciones avanza al 30% y muestra que cumplen con los cronogramas del proyecto.

• TCBUEN manifiesta conformidad con el avance de las obras y con la participación que la comunidad, organismos municipales y las autoridades nacionales como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, continúan apoyando este desarrollo en Buenaventura.

• TCBUEN continúa con el propósito de iniciar operaciones en Noviembre de 2010.

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

• Hasta la fecha se han creado 748 empleos. De estos nuevos empleos, 231 han sido ocupados por moradores de la Comuna Nº 5 : correspondiente a los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar y 295 para gentes de otros barrios del Distrito, en la actividad del dragado, se encuentran vinculados 56 personas de Buenaventura, para un gran total de 582 trabajadores del Distrito de Buenaventura.
• La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A. en asocio con la Fundación Nuevo Pacifico y la Constructora Colpatria celebro la Navidad a un grupo de Quinientos veintidós (522) niños de los Barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar área de influencia del proyecto. Este grupo de niños gozo de una película en Cinema Pacifico, de actividades recreativas, refrigerios y regalos.
• La Fundación Nuevo Pacifico clausuro el curso de Corte y Confección con una exposición de dotaciones industriales, como uniformes para cirugía,( tapabocas y batas, gorros) uniformes para soldadura, uniformes para gastronomía, camisas, ove lores. Esta actividad se llevo cabo en las instalaciones del SENA, con la participación de veinte expositoras.
• El Grupo de Corte y Confección al igual que los grupos de Culinaria que suman sesenta personas de la Comuna No. 5. El curso de plástico reforzado en fibra de vidrio complementan la capacitación básica con los cursos de cooperativismo y emprendimiento empresarial que se darán para lograr la creación de empresa por parte de los habitantes de la Comuna No. 5.

MEDIO AMBIENTE


• Se finalizo la etapa de implementación de 42 Has. Del Programa de Reposición de Manglar en zonas altamente intervenidas de la Bahía de Buenaventura, en coordinación con la CVC. Con este programa se beneficiaron 164 familias de las comunidades de Firme Bonito, las Contras, Humanes Mar y las Palmas. Posteriormente se dará inicio al monitoreo y mantenimiento de las Hectáreas sembradas, a cargo del Consorcio Simbiosis- Anchicaya encargados del establecimiento o de las hectáreas.
• Mitigación Impacto a Pescadores. En desarrollo de este programa, se realizo la entrega de una embarcación tipo lancha de madera con capacidad para 15 personas, un motor reparado, una cava y equipo de lluvia al grupo de pesca coordinado por el Señor Manuel Caicedo Gallego del barrio Santa Fe.
• En el presente mes se realizó el monitoreo de fauna y flora asociada al manglar del estero Aguacate, zona del barrio Santafé como parte del proceso de seguimiento al comportamiento del ecosistemas a las labores y actividades que TCBUEN esta desarrollando.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018