• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 16


ESTADO DE LA OBRA

El dragado del canal de acceso y dársena de maniobras de TCBUEN S.A. avanza a buen ritmo, hasta la fecha se han removido cerca de (4.000) cuatro millones de metros cúbicos del fondo del estero El Aguacate, el material ha sido trasladado hasta el botadero autorizado mar afuera cerca a la boya 1, cumpliendo con las normas de precaución ambiental exigidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como lo aseveran los peritos prácticos destacados por la Capitanía de Puertos.

A la fecha solo se encuentra en la labor de dragado la embarcación Francesco Di Giorgio.

En cuanto a la construcción del Terminal, a la fecha se han hincado 1.892 pilotes en los cuatro frentes de pilotaje en la zona de muelle. Solo restan por hincar 608 pilotes.

Se continúa con la construcción de los muros perimetrales del proyecto. En cuanto a la pavimentación interna, se registra un avance del 68% de las zonas de circulación previstas.

El día sábado 5 de febrero del presente año, visitaron las instalaciones en construcción del Terminal de Contenedores de Buenaventura la DRA. MARÍA JAZMÍN OSORIO, Directora General de la CVC, miembros del Consejo Directivo de la CVC, como el Dr. RAIMUNDO TELLO presidente del Consejo Directivo de la CVC, el Director de la CVC DAR Pacifico Oeste, Biólogo JESÚS EDUARDO ARROYO el Sr. Alcalde Distrital Ingeniero JOSÉ FÉLIX OCORÓ, quienes quedaron gratamente impresionados por los avances de la obra, resaltando además el cumplimiento de la normatividad ambiental y la generación de empleo local que viene creando la construcción del puerto.

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

Hasta la fecha se han creado 625 empleos. De estos nuevos empleos, 216 han sido ocupados por moradores de la Comuna Nº 5 : correspondiente a los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar y 224 para gentes de otros barrios del Distrito, en la actividad del dragado, se encuentran vinculados 50 personas de Buenaventura, para un gran total de 490 trabajadores del Distrito de Buenaventura, igualmente se genera también empleo a las 18 familias del Consejo Comunitario Mayor de Anchicaya que laboran permanentemente en la siembra y mantenimiento del manglar en el marco del programa de Compensación de Manglar.

Se continúa con la realización del curso de Corte y Confección con proyección a la formación de la etapa de producción en dotación industrial en el que se atienden a 42 amas de casa de los barrios de la Comuna No. 5. El curso de Informática y Contabilidad Sistematizada, el cual concluye en el mes Marzo, dará continuidad al curso técnico de Archivo y Operación Logística Sistematizada el cual tendrá una duración de un año. En tanto que se continua realizando el curso de Culinaria con el que se atiende a 30 amas de casa de los barrios de la Comuna No. 5

MEDIO AMBIENTE

Se finalizo la etapa de implementación de 42 Has.de mangle rojo del Programa de Reposición de Manglar en zonas altamente intervenidas de la Bahía de Buenaventura, en coordinación con la CVC. La actividad a seguir es la etapa de mantenimiento del manglar, la cual se realizara en cada una de las comunidades seleccionadas.

Mitigación Impacto a Pescadores. Se continua con el seguimiento a las actividades de los pescadores de la zona de influencia del proyecto con el objetivo de verificar la variación de los índices en producción de pesca de subsistencia.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018