• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 17


ESTADO DE LA OBRA

El dragado del canal de acceso y dársena de maniobras de TCBUEN S.A. avanza a buen ritmo, hasta la fecha se han removido cerca de (4.200) cuatro millones de doscientos mil metros cúbicos del fondo del estero El Aguacate, el material ha sido trasladado hasta el botadero autorizado mar afuera cerca a la boya 1, cumpliendo con las normas de precaución ambiental exigidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como lo aseveran los peritos prácticos destacados por la Capitanía de Puertos.

A la fecha solo se encuentra en la labor de dragado la embarcación Filippo Bruneslleschi.

Podemos destacar el avance del 80% en el edificio de administración, talleres, auditorio y cafetería.

Se continúa con la construcción de los muros perimetrales del proyecto. En cuanto a la pavimentación de patios, se registra un avance del 80% de las zonas de circulación previstas.

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

Hasta la fecha se han creado 652 empleos. De estos nuevos empleos, 215 han sido ocupados por moradores de la Comuna Nº 5 : correspondiente a los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar y 221 para personas de otros barrios del Distrito, en la actividad del dragado, se encuentran vinculados 48 personas de Buenaventura, para un gran total de 484 trabajadores del Distrito de Buenaventura, igualmente se genera también empleo a 50 familias de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Bracito-Amazonas y Guadualito que laboran en la siembra de mangle rojo en el marco del Programa de Reposición de Manglar.

TCBUEN, informa que a la fecha, no ha iniciado el proceso de selección de personal para la etapa de operación del Terminal. En el momento que se establezcan los mecanismos, TCBUEN informará acerca de los mismos a la comunidad en general.

Se continúa con la realización del curso de Corte y Confección con proyección a la formación de la etapa de producción en dotación industrial en el que se atienden a 42 amas de casa de los barrios de la Comuna No. 5.

El curso de Informática y Contabilidad Sistematizada, el cual concluye en este mes, dando continuidad al curso técnico de Archivo y Operación Logística Sistematizada el cual tendrá una duración de un año.

En tanto que se continua realizando el curso de Gastronomía con el que se atiende a 30 amas de casa de los barrios de la Comuna No. 5.

MEDIO AMBIENTE

Se dio inicio a la implementación de 40 hectáreas más de mangle rojo dentro del Programa de Reposición de Manglar. En esta oportunidad se beneficiarán aproximadamente 50 familias de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Bracito Amazonas y Guadualito con 20 Has. para cada comunidad.

Se vienen realizando todos los controles ambientales pertinentes en calidad del aire, calidad del agua de la zona de dragado, Mediciones de emisión de ruido, Condiciones Hidrobiológicas, y monitoreos de flora y fauna; con lo cuales se ha demostrado que TCBUEN esta cumpliendo con todos los estándares de calidad ambiental a nivel nacional.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018