• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Boletin 4


EDITORIAL

Los habitantes de Buenaventura tenemos derecho a un mejor futuro, pero también tenemos la obligación de trabajar y colaborar para lograrlo. Las obras que hoy ejecuta TCBUEN quedarán para el crecimiento y fortalecimiento de este puerto y para brindar oportunidades para sus habitantes. Ante esta premisa, invitamos a los bonaverenses a vincularse al proyecto si no físicamente, sí con su actitud positiva frente a las obras, con actitud de cambio para el crecimiento, más apoyo se da a estas obras evitando comentarios negativos y resaltando las ventajas que le significarán a los porteños esta nueva fuente de trabajo.

ASPECTOS TECNICOS DE LA OBRA

Cumpliendo  con lo estipulado en el cronograma de obras,  CONSTRUCTORA COLPATRIA  viene realizando a buen ritmo, las  obras de  construcción  en el Terminal de Contenedores de Buenaventura  TCBUEN.

En esta  primera fase  se vienen  adelantando  estas principales obras:

  • Excavación,  que presenta  un avance de  332 mil  metros  cúbicos excavados a la fecha.

  • Pilotaje en la  zona del viaducto interno que significa que se han hincado el  13%  de los pilotes programados. Entretanto,  en el patio norte en un se han hincado el 1%
  • Vía de acceso, se ha realizado corte  de material  en una cantidad aproximada de 25 mil metro cúbicos. 

 

ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

 

RELACIONES CON LAS COMUNIDADES VECINAS

Se  viene  dando cumplimiento  a la política  de  mejoramiento de las  viviendas  que  eventualmente resulten afectadas  por los trabajos durante la etapa de construcción. A la fecha se han recibido  40 solicitudes  de las cuales todas  se han atendido en su  totalidad. 

Un modelo de  esta política de mejoramiento  se  ve reflejada   en la  vivienda  de la  Sra. Enelisa Bonilla,  Madre Comunitaria  a quien se le  diseño nuevamente  su vivienda y se vienen presentando  cambios  en las instalaciones eléctricas, en la fachada, en el piso, en la cocina y en  los baños lo que le permitirá  prestar un mejor  servicio a los  doce niños del sector   que como madre  comunitaria  tiene a  su cargo. 

 

 EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS POR LA OBRA

A la fecha se han creado 159 nuevo empleos que han sido asignados a gentes de Buenaventura. De estos nuevos empleos, 94 han sido dados a moradores de los barrios Punta del Este, Santa Cruz, Inmaculada, Santa Fe y Miramar ubicados en la Comuna Nº 5 vecina al proyecto.

 

PREPARACIÓN PARA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

Se  continúan con la etapa de  capacitación,  a través de la Fundación Nuevo Pacifico y en convenio con el SENA, de los  cuales  se vienen  beneficiando 143 personas en los  cursos de Auxiliar de Construcción, Diseño, Corte y Confección, Registro y Control de Mercancías, Sistemas y Culinaria. Con el compromiso de formar a las personas para trabajar en el proyecto, en la operación del Terminal de TCBUEN o en otras empresas.

 

TCBUEN TAMBIEN SE VINCULA A OBRAS SOCIALES EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA.

 

A través  de la Alcaldía  Distrital  de Buenaventura, específicamente  con la  Dirección Técnica de  Vivienda, TCBUEN donó materiales y elementos requeridos para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas con el incendio ocurrido el 3 de octubre del año pasado  en el  Barrio  20 de  Junio  zona continental del Distrito. TCBUEN se solidariza con el dolor y sentimiento de estas familias.

 “HOY POR  TI MAÑANA POR  MI”.





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018