• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Comunicado 227


COMUNICADO VGM – SOLAS

 En vigor 1° de Julio 2016

La Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN, se permite informa a clientes y usuarios los avances en la aplicación del convenio SOLAS:

El MSC.1/Circ.1475, informa que la responsabilidad de obtener y documentar la Masa Bruta Verificada (VGM) de un contenedor es del EMBARCADOR (SHIPPER), o puede designar a un tercero mediante una autorización por escrito; por lo tanto, la Terminal solicita a sus clientes la entrega de un poder autenticado, para poder certificar los pesos de los contenedores ante la naviera y así embarcar sus respectivas cargas sin problema alguno.

De acuerdo a la regulación se tomarán siguientes métodos de pesaje:

  • Método 1. Una vez la carga este en el contenedor, el conjunto de los dos (camión, carga) se pesará en básculas certificadas y posteriormente se certificará a la línea dicho pesaje.
  • Método 2.  Es el pesaje individual (empaque, carga) de la carga con la posterior suma de la tara del contenedor, este mismo se certificará a la línea.

Los equipos de pesaje, dispuestos en la terminal para contenedores y carga general, son verificados diariamente con el fin de determinar algún tipo de diferencia, igualmente están calibrados y certificados cumpliendo los estándares internacionales por medio del laboratorio METROLOGÍA GLOBAL S.A.S., entidad que se encuentra acreditada por la Organización Nacional de Acreditación – ONAC, la cual cumple con todas las normas NTC 2031 (versión 2002) y NTC 5367-1. El rango de tolerancia del peso será del 5%, este valor se modificara una vez el estado rector del puerto notifique oficialmente el nivel de tolerancia autorizado, por lo pronto se mantendrá este porcentaje; porcentaje que varios países ya han adoptado, el cual tomaremos como referencia inicialmente.

El tiempo determinado  para el envío de información a la naviera, corresponde al cierre del CUT OFF, establecido por la Terminal de acuerdo al ETA de la Motonave, de acuerdo con la siguiente regla:

La Terminal  inició pruebas sobre el envío electrónico de los archivos VERMAS con las diferentes líneas y el uso de la versión Baplie 2.2 que incluye el segmento VGM, desde el pasado 10 de junio del 2016,  pruebas que se han desarrollado con éxito.

Se adjunta a este comunicado el modelo del PODER, documento que deberá ser entregado a más tardar el próximo 24 de junio de 2016 en las oficinas de servicio al cliente, debidamente diligenciado y autenticado, aquellos exportadores/clientes (Shippers) que no entreguen el respectivo poder en la fecha prevista, será responsable de proporcionar el VGM ante la naviera directamente. TCBUEN reportara solo aquellos que hayan cumplido con el procedimiento establecido. Todo aquel exportador que requiera el reporte del VGM por fuera de este procedimiento, deberá solicitar el servicio y cancelar la tarifa de re-pesaje de US$185 por contenedor, esta tarifa incluye movimientos y transmisión de datos.

 

IMPORTANTE

Contenedores sin VGM no serán embarcados.

Agradecemos de antemano el compromiso en el cumplimiento de esta nueva regulación internacional que redundará en mayores niveles de seguridad en sus cargas.

 

Para mayor información, los invitamos a visitar los siguientes link, de nuestra empresa aliada APM Terminals.

http://www.apmterminals.com/en/safety/imo-regulations/container-weighing
http://www.apmterminals.com/en/safety/imo-regulations/client-advisory

 

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

TERMINAL DE CONTENEDORES DE BUENAVENTURA TCBUEN





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018