• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Comunicado No 240


VINCULACIÓN OPERADORES PORTUARIOS

 Para garantizar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Operación expedidos por la Superintendencia de Puertos; así como los que, en concordancia, elaboren las sociedades portuarias (Art. 6 Decreto 2091), todo operador portuario que preste sus servicios en TCBUEN S.A deberá aportar los siguientes documentos para evitar restricciones de ingreso y/o de operación.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

1.      Formato de vinculación de clientes FOR-GFA-014. Este deberá ser renovado en caso de: cambio de prestación de servicio, renovación de su registro como operador portuario o cambio de razón social.

2.      Registro vigente de operador portuario aprobado por la Superintendencia de Puertos y Transporte. (Vigencia de cinco [5] años) (Res. 07726 de 2016).

3.      Certificado original de existencia y representación legal de la cámara de comercio de su domicilio principal y de su oficina en Buenaventura, con fecha no mayor a tres meses.*

4.      Cedula representante legal, RUT y NIT.* (Fotocopias)

5.      Certificación de actividades portuarias de los terminales marítimos donde ha prestado servicios.* (Fotocopia)

6.      Carta de presentación sobre la idoneidad para la prestación de los servicios que ofrecerá en el terminal.* (Original)

7.      Manual de procedimientos para la prestación de servicios que ofrece en el terminal. Se deberán incluir los planes de contingencia en casos de derrames y/o contaminación, siempre que la naturaleza de la empresa así lo requiera.* (Medio magnético o fotocopia)

8.      Relación de los equipos que utilizara en sus operaciones con sus correspondientes tarjetas de propiedad y certificados de inspección vigentes emitidos por una casa clasificadora de reconocimiento internacional. Si aplica, (Res. 0478 de 1999 numeral 4.3). (Fotocopia)

9.      Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual que garantice el pago de daños y prejuicios que se le puedan causar a terceros, usuarios (TCBUEN o clientes), nación y Superintendencia de Puertos y Transporte. Mencionadas pólizas deberán ser de USD 500.000 para todos los operadores portuarios y de USD 1’000.000 para los operadores portuarios que estén clasificados por la superintendencia de puertos para prestar servicios como: manejo carga marítima y otras actividades a la nave. Vigencia mínima de un año.* (Res. 0478 de 1999 numeral 4.1).

10.   Licencia ambiental o permisos ambientales para las empresas que realicen actividades tales como suministro de combustible, recolección de basuras y/o desechos sólidos y líquidos, etc.*

11.   Registro del ICA para empresas que así lo requieran.*

12.   Certificado de la Secretaria de Salud Distrital, Registro Sanitario, Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria para alimentos para empresas que desarrollen actividades y así lo requieran, tales como fumigación de productos agrícolas, suministro de víveres, etc.*

13.   En caso de las empresas que suministren servicios de pilotaje o practicaje, deberán presentar fotocopias de las licencias vigentes de los pilotos que prestarán el servicio.*

14.   Licencia de explotación comercial expedida por la DIMAR, siempre que sea necesario según su clasificación. (Res. 0361 de 2015)

15.   Documento donde se relacione el listado del personal calificado que realizará las operaciones portuarias, indicando:

 

  • Nombre completo
  • Número de documento de identidad
  • Cargo
  • Fecha de ingreso
  • Promedio de ingresos mensuales
  • Administradora de riesgos laborales (ARL)
  • Empresa promotora de salud (EPS).
  • Administradora fondo de pensiones (AFP)
  • Certificado de antecedentes judiciales

16. Programa de salud ocupacional.* (Medio magnético o fotocopia)

17. En caso de utilizar personal subcontratado, copia del contrato o promesa de acuerdo firmado con la empresa contratada. (Res. 0478 de 1999 numeral 4.1).

18. Autorización del ministerio del trabajo para laborar horas extras, en caso de que aplique.*

* Documento solicitado en el Reglamento Técnico de Operaciones de TCBUEN S.A

Oficina de Comunicaciones

Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN S.A.)

29 de marzo 2017





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018