• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Comunicado Prensa N° 121 La Terminal de Contenedores de Buenaventura invierte USD$3,5M en nueva tecnología


Buenaventura, 22 de febrero  2013

 

Comunicado Prensa N° 121

 

La Terminal de Contenedores de Buenaventura invierte USD$3,5M en nueva tecnología

Primera terminal de Latinoamérica dotada con un nuevo sistema

de verificación de la carga.

“Este sistema de automatización de OCR y DGPS está integrado al sistema operativo del  terminal (TOS), la  aplicación de seguridad (SEIS)  y al  sistema de gestión de servicios y citas (PORTNET) capturando y confrontando  en tiempo real  los datos del contenedor por medio de cámaras, escáners y dispositivos satelitales para mejorar la productividad,  seguridad y trazabilidad de  la carga” manifestó Víctor Muñoz Cinca, Gerente del Terminal.

Buenaventura, – TCBUEN S.A es el primer terminal marítimo en Latinoamérica en implementar  el uso completo  de esta  tecnología OCR y DGPS   en las grúas de Muelle,  grúas de Patio y Procesos de entrada y  salida por Puerta, la inversión hasta la fecha asciende  a USD$3.5 Millones.

La terminal marítima TCBUEN S.A, inicio las operaciones de OCR en las puertas  en diciembre de 2011,  implementando  este software que  captura el número del contenedor placa del vehículo y peso mientras este se encuentra en movimiento. Una vez las cámaras capturan los datos del contenedor esta información es   transferida  al sistema interno de TCBUEN (TOS) que verifica la información  del contenedor, camión y conductor y corrobora la cita realizada en línea ( PORTNET ), todo ello en tiempo real.

En Diciembre de 2012 se concluyó la implementación del OCR en grúas de muelle y Patio así como del Sistema Satelital Diferencial o DGPS  para optimizar y obtener  una trazabilidad completa  de todos los contenedores que ingresan y salen por esta terminal marítima.

El OCR en las grúas de muelle al igual que en la Puerta lee el código (número) del contenedor y del TT (Camión Interno) cada vez que la grúa  realiza un cargue  o descargue  verificando con el sistema Interno de TCBuen (TOS) que dicho contenedor está programado y autorizado para el cargue o descargue a buque.

Mientras que el Match Maker en las grúas RTG (grúas de patio) identifica automáticamente los vehículos  al interior del patio durante el proceso de cargue o descargue del contenedor identificado por el OCR de Grúa de Muelle, de manera que en todo momento el sistema tiene identificados todos los ciclos de carga compuestos por TT (camión interno) y contenedor. Todo ello para optimizar las cargas de trabajo de toda la maquinaria implicada en el ciclo productivo, es decir grúa de muelle, grúa de patio y camiones internos a la vez que se hace un control de seguridad de todas las asignaciones.

Igualmente el Match Maker también verifica todos los ciclos con la Puerta, es decir con todos los camiones externos o de la calle que vienen al Terminal a cargar, descargar o a realizar ambas operaciones, este match entre camión y contenedor se realiza en Puerta y en Patio lo cual garantiza la fiabilidad en la entrega y  o recepción del contenedor.

Finalmente el DGPS o sistema satelital verifica que las situaciones de todos los contenedores asignados se corresponden con las que el TOS o Sistema Operativo de la Terminal tiene asignadas tanto a la carga como a la descarga, esto repercute en una mayor seguridad para la carga, fiabilidad del inventario y en definitiva en una mayor eficiencia de todo el Sistema lo que significa un mejor Servicio.

Por último y como valor añadido APS y GMTCB han puesto en marcha en plan experimental el sistema SURESTOW el cual permite verificar vía satelital y por medio del PLC (es el cerebro o computador que controla todos los movimientos de la grúa) de la grúa las posiciones abordo de todos los contenedores cargados o descargados del Buque y que posteriormente es verificado contra el TOS y OCR de la grúa que opera el buque. Este innovador sistema entrará en producción en el próximo mes de marzo.

Con la implantación de estas Tecnologías TCBUEN S.A., ofrece a los usuarios del comercio exterior colombiano una  mayor eficiencia, trazabilidad y seguridad de la carga operando en tiempo real, minimizando los tiempos de tránsito de la terminal y en consecuencia sus costos operativos.

 

Sobre  TCBUEN S.A.

TCBUEN S.A., es una filial del Grup Maritim TCB una terminal marítima líder en la gestión de puertos involucradas en las operaciones y el desarrollo de 10 terminales marítimas y proyectos portuarios en varios países alrededor del mundo. Al igual que el Grupo GEPSA, importante inversionista  y promotor de este terminal. . Para obtener más información, visite www.tcbuen.com

 Para más información de Prensa:

 

TCBUEN S.A.

María del Pilar Díaz F.

Oficina de Comunicaciones

Tel. 2410240 Ext.101

mdiaz@tcbuen.com





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018