• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas

Historia

En el año 1976, el Gobierno Nacional delegó a la CVC (Corporación del Valle del Cauca) para que manejara el proyecto que en ese momento se denominó “Plan de desarrollo de Buenaventura” y que posteriormente se amplió por cobertura a toda la costa Pacífica con el nombre de PLADEICOP.

En desarrollo del programa PLAIDECOOP la CVC adquirió un lote aledaño al estero “el Aguacate” para la construcción de un muelle pesquero y maderero ya que Buenaventura no contaba con una infraestructura pública que aglutinara la actividad pesquera del sector. Desafortunadamente el subprograma del muelle pesquero fue el único que la CVC no pudo socializar por varios inconvenientes, que hicieron que el proyecto se aplazara indefinidamente.

En el año 1989 se formó el CPI, “Complejo Portuario Industrial”, sociedad mixta constituida por la CVC, entidades gubernamentales e inversionistas locales que comenzaron a darle una visión más profunda a las posibilidades de construcción de un complejo comercial e industrial de una amplia cobertura.

Posteriormente en el año 2004, el grupo organizacional del Pacífico, GEPSA, ingresó como socio del CPI e impulsó en forma dinámica las bases esenciales de la organización, como eran los diseños del proyecto, la licencia ambiental y el Contrato de Concesión con el Estado, así como también la consecución de un socio estratégico y comercial, que en su momento fue el GRUP MARÍTIM TCB con quienes se completó el cuadro de inversionistas de la organización TCBUEN S.A. y se inició la construcción e implementación de la fase I del proyecto con el aval de la banca internacional.

Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 2008 e inició Operaciones Marítimas el 27 de enero de 2011. La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A, está ubicado en la comuna N° 5, con área de influencia en los barrios Miramar, Santa Fe, Inmaculada, Santa Cruz y Punta del Este. Desde que se comenzó a gestar el proyecto TCBUEN S.A. ha generado buenas relaciones con los barrios aledaños. En la parte social se trabajó en tres áreas importantes: Plan de adquisición de predios y reasentamiento, Plan de compensación del manglar y Plan de compensación de pescadores. Durante la primera fase, en la etapa de construcción se generaron más de 900 empleos.

El Terminal cuenta con una concesión Portuaria por 38 años, está habilitado como Depósito y Puerto Público, Zona Franca Permanente Especial de Servicios, así mismo, cuenta con todos los permisos reglamentarios para ofrecer el servicio portuario al Comercio Exterior Colombiano.

TCBUEN S.A. es una sociedad anónima conformada por un grupo de accionistas principales: GRUP MARITIM TCB, (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el grupo GEPSA (Grupo Empresarial del Pacífico), que detentan cerca del 86% del capital accionario. La CVC, Gobernación del Valle, el Municipio de Buenaventura y más de 900 accionistas locales conforman el cuadro accionario de TCBUEN S.A.

Para la financiación del proyecto se contó con la banca internacional que financió el 70% de la inversión. Entre los financiadores están: el Banco West LB-Alemania, Banco Espírito de Santo, Portugal, IFC, CIFI y CAMIF. La inversión total del proyecto ascendió a 238 millones de dólares, de los cuales 75,8 millones de dólares fueron invertidos en el dragado del canal que fue realizado por la firma Jan de Nul de Bélgica, en el que se combinó una técnica mixta de succión y corte. En la obra civil se contó con la constructora Colpatria y se invirtieron 40 millones de dólares en equipos portuarios.

En el Año 2014 TCBUEN inició con el proyecto Fase II que tenía como objetivo la ampliación de la capacidad de almacenamiento, pasando de 338.000 a 650.000 TEUS/año. Esta inversión fue financiada por la Banca Internacional más fondos propios por un monto total de 156 millones de dólares. La obra fue finalizada en el año 2015 por el Consorcio Mota Engil Colombia S.A.S – C3 Construcciones y Contratos S.A.S – Constructora CRP S.A.S.

En Marzo de 2016 la empresa APM Terminals adquirió la empresa GRUP MARITIM TCB, que junto con GEPSA registran un 90% del capital accionario de la Compañía.

Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018