• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Instructivo para realizar operaciones


El siguiente es el proceso de Ingreso y retiro de carga o contenedores por puerta para que en el momento de hacer uso de nuestros servicios se tenga una mayor agilidad en el cumplimiento de este.

Ingreso de carga y contendores por puerta: En el ingreso de carga por puerta el Agente de Aduana deberá anunciar la carga en tanto que la empresa de transporte deberá enturnarse,(PORTNET) a continuación el  conductor del vehículo deberá tener la planilla de traslado DIAN-MUISCA en caso de carga containerizada, o en caso de la carga suelta (café, azúcar, etc.) deberá tener la guía de transito y tiquete de Admítase (Generado por PORTNET), los cuales serán verificados por el personal de seguridad de TCBUEN; sin éstos documentos el vehículo no podrá ingresar al Terminal Portuario. Al final del proceso de descargue del contenedor en los patios, serán pedidos estos documentos por el personal de puerta, y el conductor recibirá el tiquete de basculaje de salida con el EIR correspondiente al contenedor o carga suelta.

En el caso de Ingreso de contenedores Vacios el conductor del vehículo deberá presentar el tiquete de Admítase (Generado por PORTNET), y si es devolución del contenedor deberá enturnarse en la página web y presentar el contrato de comodato correspondiente al Terminal, el cual será verificado por el personal de seguridad de TCBUEN; sin estos documentos el vehículo no podrá ingresar al Terminal Portuario. Al final del proceso de descargue del contenedor en los patios serán pedidos estos documentos por el personal de puerta, y el conductor recibirá el tiquete de salida con el EIR correspondiente al contenedor y su tiquete de báscula.

En el caso de Retiro de contenedores de importación llenos el cliente o su agente de aduana debe hacer llegar por vía electrónica o física a nuestra área de documentación los documentos exigidos por el Terminal (Declaración de Importación con levante, pago de facturas TCBUEN, documento de transporte liberado,  al igual se verificará el mandato y registro del importador). De esta manera el agente podrá acceder a la solicitud de la servicio en tanto que la empresa de transporte podrá enturnarse en el PORTNET para generar su tiquete de Entréguese que será exigido al ingreso de la terminal por el personal de Seguridad para verificación y luego a la salida del terminal.

En el caso de Retiro de contenedores Vacios el cliente debe hacer llegar por vía electrónica o física a nuestra Área de documentación el documento generado por la naviera que autoriza el retiro de éste del depósito. De esta manera el cliente podrá acceder a la solicitud de la cita en el PORTNET para generar su tiquete de Entréguese que será exigido al ingreso de la terminal por el personal de Seguridad para verificación y posterior a la operación de cargue del contenedor en el Vehículo será reclamado por el personal de puerta.

Para mayor ilustración usted podrá acceder  a conocer los diferentes procedimientos  de la empresa. (Terminal Cut Off, Ingreso y Retiro de Contenedores, Inspección a la carga, Autorización de ingreso de Contenedores y Procedimientos Bodega de Café.)





Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018