• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Quienes Somos

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN S.A. es un Terminal Marítimo de servicio público especializado en contenedores, con una trayectoria de 7 años en el mercado del Comercio Exterior Colombiano, ofreciendo servicios portuarios de manejo de contenedores y carga suelta; sistema de pesaje de básculas dinámicas, equipos de reconocimiento óptico y scanner; almacenamiento de contenedores en zonas con un monitoreo y vigilancia permanente; inspección para carga de refrigerados, llenado y vaciados; operación logística en almacenamiento de café y azúcar como también traslado de carga a zonas aduaneras, todos estos enmarcados en nuestros principales valores, la Productividad, Capacidad, Seguridad y Confiabilidad, que se reflejan en nuestras certificaciones de Calidad y que día a día nos han posicionado como un líder global en el desarrollo, gestión y manejo especializado de la carga comercial.

TCBUEN desde hace dos años hace parte de uno de los principales operadores mundiales, APM Terminals operando en 58 países de los cinco continentes y que junto con nuestro sponsor, Grupo Empresarial del Pacifico – GEPSA, trabajamos continuamente para aportar con vocación internacional al progreso de Buenaventura, la Región y el País.

TCBUEN ha creado fuertes vínculos con las principales de las líneas navieras más competitivas del mercado internacional: APL, HAPAG-LLOYD, KLINE, MAERSK LINE, MOL, NYK y SEALAND; trabaja de cerca con las autoridades competentes ICA, INVIMA, DIAN y Policía Antinarcóticos para brindar una operación exitosa en el manejo de la carga.

La nueva infraestructura portuaria le permite a TCBUEN competir en el ámbito internacional con la adquisición de equipos portuarios de última generación, un novedoso sistema de información y comunicaciones a través de su plataforma informática que le permiten ofrecer a sus clientes información en tiempo real. Los usuarios pueden consultar en línea la información de sus operaciones conociendo el estado y condición de su carga en la página web www.tcbuen.com.

Responsablidad Laboral y Corporativa

 

Talento Humano y Organización


 

Responsablidad Social y Empresarial


 

Gestión Ambiental


Salud Industrial y Salud en el Trabajo


 

Sistema de Gestión Integrado


 

Infraestructura y Equipos

TCBUEN dispone de un muelle de atraque de 440 mts de longitud más dos piñas de atraque que permite alojar 2 buques dependiendo de su combinación de esloras. Cuenta con una profundidad de atraque de 14 mts en marea mínima, con una capacidad de almacenar hasta 18.000 TEUS simultáneamente y para atender hasta 650,000 TEUS al año.

 

Equipo Portuario

4 Grúas pórtico de muelle Super – Post Panamax (3 hasta 19 y 1 hasta 23 contenedores de manga)
1 Grúa Móvil STS
13 Grúas de patio RTG eléctricas – diesel
24 TTs Terminal Tractors
5 Reachstackers
4 ECH Empty Container Handlers
3 Bodegas para realizar operaciones logísticas. (Café, Carga Suelta y Azúcar)
2 Bodegas de Inspección de carga.
28 Elevadores de 6.000 y 15.000 Lb
280 Tomas para contenedores refrigerados.
26 Hectáreas para el almacenamiento de los contenedores.

 

Sistema de Gestión Integrado

 

Misión


Brindar servicios portuarios de manejo de contendores con eficiencia, seguridad y calidad, a los participantes del comercio nacional e internacional, generando valor a la economía nacional, sus accionistas y progreso para sus funcionarios.

Visión


Ser un integrador global de logística de contenedores que conecta y simplifica la cadena de suministro de nuestros clientes.

Políticas


En TCBUEN S.A. nos comprometemos a reconocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes prestando servicios portuarios innovadores, eficientes y de calidad, basados en el trabajo en equipo con personal calificado, altamente comprometido y apoyados en el manejo de recursos tecnológicos. TCBUEN S.A. vela por el desarrollo sostenible, evaluando posibles Impactos ambientales con repercusiones sociales, para implementar medidas que prevengan, controlen y mitiguen la contaminación.

La Alta Gerencia de TCBUEN S.A., garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este documento, efectuando seguimientos que conlleven a la mejora continua de nuestro sistema de gestión integrado, de igual forma los Directivos llevarán a cabo las actividades correspondientes a sus áreas para la ejecución de la política, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales nacionales y otros requisitos como las Normas de Desempeño del IFC.

 

Valores


CUIDADO CONSTANTE

Cuide el hoy, prepárese
activamente para el mañana.

HUMILDAD

Escuche, aprenda, comparta,
dé espacio a los demás.

RECTITUD

La palabra es nuestro vínculo.

NUESTROS EMPLEADOS

El entorno adecuado para
la gente adecuada.

NUESTRO NOMBRE

La suma de los valores,
buscando con pasión la mejora.

Protección y Seguridad

Mantenemos los más altos estándares de seguridad, mediante la gestión basada en la protección de las personas, la carga y el transporte. Nos enfocamos de forma permanente en la administración del riesgo y contrarrestamos los diferentes sucesos de protección que pueden afectar la actividad portuaria, como son: el terrorismo, el narcotráfico y el hurto a la carga; todo esto mediante esquemas acertados de control, teniendo en cuenta el Código PBIP y la Norma ISO 28000 que se traduce en las buenas prácticas de seguridad, reconocidas por Autoridades estatales a nivel nacional e internacional.

Buenas Prácticas de Seguridad

– Permanentes coordinaciones con Autoridades locales de Seguridad, Antinarcóticos y Aduaneras.
– Inducción de ingreso al terminal y concientización de normas y políticas de seguridad.
– Procedimientos de identificación y control del riesgo (Gestión del panorama de control operativo).
– Procedimientos de protección y seguridad aplicado a personas, vehículos, carga, espacios y oficinas.
– Ingresos al terminal por gestión o labor.
– Sistema electrónico integrado de seguridad (sistemas de intrusión, incendio y CCTV).
– Inspección no intrusiva para carga contenerizada y pallets a través de escáneres especializados.
– Sistema informático para la gestión de hallazgos y sucesos de protección “GPRO”.
– Actividades de control y prevención de amenazas en coordinación con el personal de protección y la seguridad contratada.
– Seguridad integral para garantizar la operación marítima y terrestre.

Las diferentes acciones de seguridad son basadas en el conocimiento pleno de la operación portuaria, teniendo en cuenta, nuestro Reglamento Técnico de Operaciones y el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, con sus diferentes manuales e instructivos.

Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018