• Gepsa
  • APM Terminals
  • Supertransporte
  • Bureau Veritas


Quienes Somos

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN S.A. es un Terminal Marítimo de servicio público especializado en contenedores, con una trayectoria de 7 años en el mercado del Comercio Exterior Colombiano, ofreciendo servicios portuarios de manejo de contenedores y carga suelta; sistema de pesaje de básculas dinámicas, equipos de reconocimiento óptico y scanner; almacenamiento de contenedores en zonas con un monitoreo y vigilancia permanente; inspección para carga de refrigerados, llenado y vaciados; operación logística en almacenamiento de café y azúcar como también traslado de carga a zonas aduaneras, todos estos enmarcados en nuestros principales valores, la Productividad, Capacidad, Seguridad y Confiabilidad, que se reflejan en nuestras certificaciones de Calidad y que día a día nos han posicionado como un líder global en el desarrollo, gestión y manejo especializado de la carga comercial.

TCBUEN desde el año 2016 hace parte de APM Terminals, uno de los principales operadores mundiales que opera en 58 países de los cinco continentes y que junto con nuestro sponsor, Grupo Empresarial del Pacifico – GEPSA, trabajamos continuamente para aportar con vocación internacional al progreso de Buenaventura, la Región y el País.

TCBUEN ha creado fuertes vínculos con las principales de las líneas navieras más competitivas del mercado internacional: APL, HAPAG-LLOYD, KLINE, MAERSK LINE, MOL, NYK y SEALAND; trabaja de cerca con las autoridades competentes ICA, INVIMA, DIAN y Policía Antinarcóticos para brindar una operación exitosa en el manejo de la carga.

La nueva infraestructura portuaria le permite a TCBUEN competir en el ámbito internacional con la adquisición de equipos portuarios de última generación, un novedoso sistema de información y comunicaciones a través de su plataforma informática que le permiten ofrecer a sus clientes información en tiempo real. Los usuarios pueden consultar en línea la información de sus operaciones conociendo el estado y condición de su carga en la página web www.tcbuen.com.

Responsablidad Laboral y Corporativa

 

Talento Humano y Organización


 

Responsablidad Social y Empresarial


 

Gestión Ambiental


Salud Industrial y Salud en el Trabajo


 

Sistema de Gestión Integrado


 

Infraestructura y Equipos

TCBUEN dispone de un muelle de atraque de 440 mts de longitud más dos piñas de atraque que permite alojar 2 buques dependiendo de su combinación de esloras. Cuenta con una profundidad de atraque de 14 mts en marea mínima, con una capacidad de almacenar hasta 18.000 TEUS simultáneamente y para atender hasta 650,000 TEUS al año.

 

Equipo Portuario

4 Grúas pórtico de muelle Super – Post Panamax (3 hasta 19 y 1 hasta 23 contenedores de manga)
1 Grúa Móvil STS
13 Grúas de patio RTG eléctricas – diesel
24 TTs Terminal Tractors
5 Reachstackers
4 ECH Empty Container Handlers
3 Bodegas para realizar operaciones logísticas. (Café, Carga Suelta y Azúcar)
2 Bodegas de Inspección de carga.
28 Elevadores de 6.000 y 15.000 Lb
280 Tomas para contenedores refrigerados.
26 Hectáreas para el almacenamiento de los contenedores.

 

Sistema de Gestión Integrado

 

Misión


Brindar servicios portuarios de manejo de contenedores con eficiencia, seguridad y calidad, a los participantes del comercio nacional e internacional, generando valor a la economía nacional, sus accionistas y progreso para sus funcionarios.

Visión


Ser un integrador global de logística de contenedores que conecta y simplifica la cadena de suministro de nuestros clientes.

Política SGI


En TCBUEN S.A. nos comprometemos a reconocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes prestando servicios portuarios innovadores, eficientes y de calidad, basados en el trabajo en equipo con personal calificado, altamente comprometido y apoyados en el manejo de recursos tecnológicos.

La organización proporciona un ambiente de trabajo seguro y saludable, comprometidos con la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales para nuestros colaboradores, clientes, proveedores y visitantes, mitigando riesgos que puedan ser fuente de accidentes y lesiones a la salud. Permanentemente identificamos y controlamos vulnerabilidades y amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad física de personas, carga, maquinaria e instalaciones y demás partes interesadas de la cadena de suministro.

TCBUEN S.A. vela por el desarrollo sostenible, evaluando posibles Impactos ambientales con repercusiones sociales, para implementar medidas que prevengan, controlen y mitiguen la contaminación.

La Alta Gerencia de TCBUEN S.A., garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este documento, efectuando seguimientos que conlleven a la mejora continua de nuestro sistema de gestión integrado, de igual forma los Directivos llevarán a cabo las actividades correspondientes a sus áreas para la ejecución de la política, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales nacionales y otros requisitos.

 

Valores


CUIDADO CONSTANTE

Cuide el hoy, prepárese
activamente para el mañana.

HUMILDAD

Escuche, aprenda, comparta,
dé espacio a los demás.

RECTITUD

La palabra es nuestro vínculo.

NUESTROS EMPLEADOS

El entorno adecuado para
la gente adecuada.

NUESTRO NOMBRE

La suma de los valores,
buscando con pasión la mejora.

Protección y Seguridad

Mantenemos los más altos estándares de seguridad, mediante la gestión basada en la protección de las personas, la carga y el transporte. Nos enfocamos de forma permanente en la administración del riesgo y contrarrestamos los diferentes sucesos de protección que pueden afectar la actividad portuaria, como son: el terrorismo, el narcotráfico y el hurto a la carga; todo esto mediante esquemas acertados de control, teniendo en cuenta el Código PBIP y la Norma ISO 28000 que se traduce en las buenas prácticas de seguridad, reconocidas por Autoridades estatales a nivel nacional e internacional.

Buenas Prácticas de Seguridad

– Permanentes coordinaciones con Autoridades locales de Seguridad, Antinarcóticos y Aduaneras.
– Inducción de ingreso al terminal y concientización de normas y políticas de seguridad.
– Procedimientos de identificación y control del riesgo (Gestión del panorama de control operativo).
– Procedimientos de protección y seguridad aplicado a personas, vehículos, carga, espacios y oficinas.
– Ingresos al terminal por gestión o labor.
– Sistema electrónico integrado de seguridad (sistemas de intrusión, incendio y CCTV).
– Inspección no intrusiva para carga contenerizada y pallets a través de escáneres especializados.
– Sistema informático para la gestión de hallazgos y sucesos de protección “GPRO”.
– Actividades de control y prevención de amenazas en coordinación con el personal de protección y la seguridad contratada.
– Seguridad integral para garantizar la operación marítima y terrestre.

Las diferentes acciones de seguridad son basadas en el conocimiento pleno de la operación portuaria, teniendo en cuenta, nuestro Reglamento Técnico de Operaciones y el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, con sus diferentes manuales e instructivos.

Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A. © 2018