¡Celebramos los 482 años de nuestra ciudad!

En TCBUEN somos orgullosamente bonaverenses, es por eso que hoy en su aniversario de fundación celebramos con total gratitud sus 482 años. Aquí te contamos un poco sobre la ciudad que nos ha ayudado a cumplir a esta terminal su gran misión: No solo mover carga sino mover todo un país!

Buenaventura, conocida como el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez puertos más importantes de América Latina, nace a mediados del siglo XVI gracias al Licenciado Pascual de Andagoya y a Juan Ladrillero. Debe su nombre a la celebración ese día, de las fiestas de San Buenaventura así como a la calidez y tranquilidad de las aguas que rodean su bahía.

A raíz de la importancia que ha cobrado la región en aspectos socioeconómicos para la nación, fue catalogada como «Distrito Especial Portuario y Biodiverso».

Actualmente, por el puerto de Buenaventura, se gestiona cerca del 70% del comercio interno colombiano; entre las principales cargas que se mueven se encuentran el café, el azúcar como también la mayor cantidad de importación proveniente de Asia a Colombia.

Datos curiosos:

  • La zona costera está casi totalmente cubierta de mangle.
  • La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes.
  • Esta zona es altamente húmeda, el promedio de precipitación anual es de 7.650,1mm/año.
  • Anualmente, el promedio de humedad atmosférica es de 89%, razón por la cual se denomina a Buenaventura como el centro poblado más húmedo del mundo.
  • Por las minas de oro, platino, carbón mineral, cobre, manganeso, diatomita y tierras refractarias, Buenaventura es la mayor área de reserva minera de Colombia. 
  • Desde el mes de marzo hasta septiembre de cada año es posible admirar en Buenaventura millares de aves migratorias en busca de bienestar y alimento.
  • En octubre tenemos la visita de las ballenas yubartas, temporada muy importante para el turismo del pacifico.

Para TCBUEN ser parte de estos 482 años de crecimiento y expansión, es motivo de celebración. ¡Feliz cumpleaños Buenaventura!