En TCBUEN capacitamos a nuestros estibadores

En TCBUEN aplicar día a día nuestros valores corporativos es primordial, por esto, en el mes de julio en nuestra terminal, realizamos la capacitación teórica y práctica para el personal de estibadores marítimos que llevan 3 meses en entrenamiento. Con esta iniciativa, aplicamos nuestro Cuidado Constante y fomentamos la cultura de seguridad a través del diseño de un plan de entrenamiento en nuestro personal.

La capacitación tiene una duración de 3 horas e inicia con un examen teórico con los conocimientos básicos que desarrolla el personal en sus actividades diarias, de allí siguen las pruebas prácticas de manejo y destreza en el montacargas, disponerse a usar de seguridad para realizar trabajo en alturas que consisten en disponerse con elementos de seguridad para realizar trabajo en alturas, pruebas de habilidad en abrir y cerrar twistlock (actividad esencial en nuestra operación).

Estas pruebas fueron diseñadas con el equipo de estibadores con mayor experiencia, quienes participaron activamente en el diseño de la actividad y con los que se crearon estándares de tiempo de cada prueba. Con este proyecto en TCBUEN inauguramos nuestro centro de entrenamiento de trinca, donde cada uno de los estibadores, debían poner y quitar de forma segura varillas de trinca, simulando como si fuera en un barco y por último una prueba de levantar varillas largas que estas  tienen un nivel de dificultad mayor debido a su peso y en la forma que se maniobra.

Según Maria Fernanda Lucero, Gestora de Operaciones Seguras incentivar a cambiar de casco es una sensación importante para el equipo de trabajo:

“Para nosotros como supervisores y/o gestores de operación  es fundamental tener al personal con un distintivo como lo es el casco verde ya que así enfocamos más nuestra energía y apoyo con este personal, procurando hacer un mayor acompañamiento en la operación.  Adicional a esto, se creó un liderazgo responsable y seguro por parte de los estibadores con más experiencia debido a que son los directos entrenadores de los estibadores nuevos y así fomentando mayores lazos de trabajo en equipo entre los  compañeros”, afirma Maria Fernanda.

En TCBUEN, la formación y entrenamiento del personal juega un papel primordial en nuestra operación. Buscamos el espacio para realizar estas actividades con el ánimo de contar con personal preparado, eficiente y sobre todo que piense, analice y actúe con seguridad en cualquier actividad que deba realizar. 

Cesar Osorio, estibador participante de la capacitación describe su experiencia así:

 “Me sentí muy contento de que hayan contado conmigo para aquella actividad. Destaco la actitud del supervisor y del Gestor de Operaciones que nos acompañaron y motivaron. Me sirvió para darme cuenta de las habilidades que tengo para operar montacargas y desempeñar mi labor con agilidad y cuidado. Le doy gracias a TCBUEN por todo el conocimiento brindado”.

En TCBUEN tenemos como prioridad a nuestros empleados y fomentamos estos espacios para que puedan adquirir conocimiento y habilidades que los lleve a un crecimiento personal y profesional para así mover todo un país!